Soy mujer
Soy mujer. Y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de las otras mujeres, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador, de piel suave y corazón guerrero.
Quien alumbra
Cuando me miras
mis ojos son llaves,
el muro tiene secretos,
mi temor palabras, poemas.
Sólo tú haces de mi memoria
una viajera fascinada,
un fuego incesante.

Dos poemas breves, en prosa y verso, de la escritora argentina Alejandra Pizarnik (1955-1972). La autora no deja a nadie indiferente. Su poesía es profunda, lúcida, lírica y denunciadora, a veces con saltos mortales de pasión y otras diseccionadora de la realidad como un fino bisturí. Siempre ahondando en lo no convencional de los hechos, tuvo una personalidad inquieta. Su biografía y su obra son apasionantes, y os animo a leer e investigar.
Fue poeta, traductora, periodista, crítica literaria, ensayista… Entre sus obras Los trabajos y las noches (obra poética), La condesa sangrienta y sus Diarios (2003), una publicación póstuma que fue manipulada y censurada por su familia en las primeras ediciones.
Sus temas son la búsqueda de la identidad, lo excepcional, lo ambiguo, la muerte, lo diferente, la infancia y la indagación constante a través de la palabra.