Concha García

Cuota de alquiler

No hay por qué reencontrarse. Yo te quise. Estoy en un jardín. Hay tres magnolios

y césped. Es un diminuto paisaje que emula

la naturaleza. Vivo en una casa pareada

el balcón da a la calle, el dormitorio
a una laguna de sueños que ya tuve.

Cuando me reclino para hacer la cama

de la sábana brotan nidos de aconteceres

que recuerdo. En la cocina, las tazas

brillan cuando el sol se va a ocultar

y el olor de los magnolios impregna
los cubiertos.

Yo te quise. Desordeno los papeles

que me desnudan, porque no tengo nada

para cubrir la cuota de alquiler. Yo
te quise.

Autora de varios libros de poesía. Entre ellos: Desdén (Libertarias, 1987) Ya nada es rito (Premio Barcarola 1988), Pormenor (Libertarias 1990) Ayer y calles (Visor, 1985) Acontecimiento (Tusquets, 2008). El día anterior al momento de quererle (Calambur, 2013), y Las proximidades (Calambur, 2916), Vasta sed (Cántico, 2020). La obra reunida: Ya nada es rito y otros poemas (1997-2003) se ha reeditado (Dilema, 2017), Cuota de mal (Huerga y Fierro, 2022). Autora de ensayos sobre poesía en diversas publicaciones y de diarios: La Lejanía, Cuaderno de Montevideo (2013), Los antiguos domicilios (2015), Desvío a Buenos Aires (2019), El vértigo horizontal (2023). Ganadora de los premios: Universidad de León, Barcarola. Jaime Gil de Biedma, Dama de Baza, Igualdad de la Diputación de Córdoba en 2023. Coordinadora de dos antologías de poesía de la Patagonia argentina editadas en España. Ha sido invitada a congresos de poesía en Buenos Aires, Montevideo, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Bariloche, Austin, Nueva York, Zacatecas, Wistom-Salem, Los Ángeles, Florencia, Roma, Fez, Manchester, Sété, así como en diversas ciudades españolas. Dirige la colección de poesía La hora de la estrella de la editorial Cántico Ha publicado los ensayos sobre poesía escrita por mujeres: Asomos de luz, 2013, Miradas en los entresijos. Percepciones alrededor de poemas escritos por mujeres. Libros de la Resistencia, 2020, Bajo la luz de la lámpara, 2023.