Paseo literario por Córdoba con Literatura Universal

UN PASEO LITERARIO POR CÓRDOBA (Siglos de literatura)

Se trata de un itinerario cultural y literario por los barrios históricos de Córdoba, sobre todo por los alrededores de la Mezquita. Hemos visitado enclaves relacionados con autores y autoras que abarcan desde Juan Bernier a Isabel Pérez Montalbán. Hemos disfrutado  de textos de los antiguos romances, de Wallada, de Pío Baroja, de Leonor de Córdoba, de Elena Medel… También de autores relacionados con la Literatura Universal y que han visitado nuestra ciudad para participar en eventos literarios como Gioconda Belli, Derek Walcott, Gonzalo Tavares y Joelle Taylor… Y otros muchos que forman parte del palimpsesto literario de esta ciudad. 

Además, hemos visitado el Centro Andaluz de las Letras, donde hemos podido ver una exposición sobre el periodista u escritor Manuel Chaves Nogales.

Aquí podéis leer algunas valoraciones del alumnado asistente:

“En mi opinión, la excursión de ayer fue muy interesante. Gracias a su intención didáctica aprendí lugares de mi ciudad que no conocía y seguramente pueda aplicar estos en planes próximos. Tanto las biografías, todos los poemas y textos, las esculturas y exposiciones han ayudado en la memorización y aprendizaje de estos autores y autoras, que tampoco conocía anteriormente. En resumen, ha sido una excursión enriquecedora para los amantes de la literatura, entre los que me encuentro”.

Sol María Espejo Carmona

“Mi opinión sobre el paseo de la lectura es magnífica en cuanto a la organización de la misma y a las actividades realizadas durante el mismo. Durante esta actividad he recorrido rincones nuevos de los que no sabía nada antes y poetas y escritores a los que no conocía, ni su legado o tributo en Córdoba. Aparte de eso, me ha servido para disfrutar un tiempo con mis compañeros, lo que también me ha gustado mucho”.

Alonso Aguilar Jurado

“Quisiera decir que me ha gustado mucho esta excursión ya que he aprendido bastantes anécdotas nuevas como la historia detrás del monumento al amor, el hecho de que Antonio Gala utilizó muchos bastones o que Góngora está enterrado al lado de los baños de la mezquita; he aprendido muchos detalles e historias que no sabía de Córdoba y ahora puedo ver de una forma “más literaria” a mi ciudad“. 

Eduardo Gilabert Jódar