Blaslecturas con Daniel Cotta

BLASLECTURAS es un proyecto que pretende el encuentro directo del alumnado con los escritores y escritoras, para animar a la lectura, inspirar la creatividad y desarrollar el pensamiento crítico y la inteligencia emocional. El escritor Daniel Cotta nos visitó en nuestra Biblioteca, para hablarnos de lírica y narrativa y leernos algunos de sus poemas. Muchas gracias al Programa de Escritores Docentes y a Beatriz Martínez, su coordinadora.

Daniel Cotta Lobato nació en Málaga en 1974. Es Licenciado en Filología Hispánica y ejerce como profesor de Lengua en un instituto de la provincia de Córdoba. En 2012 la editorial Funambulista publicó su novela Videojugarse la vida. Entre los años 2016 y 2017 vieron la luz tres libros suyos: Beethoven explicado para sordos(accésit del XXV Certamen de Poesía Rosalía de Castro de Córdoba), Alma inmortalmente enferma (De Torres Editores, Córdoba) y Como si nada (Colección DKV de Poesía, Jerez de la Frontera). En 2017 obtuvo el Premio de Narrativa Infantil y Juvenil Diputación de Córdoba por su novela El duende de los videojuegos. Verdugos de la media luna es su primera y brillante incursión en las lindes de la novela histórica. (Tomado de su libro Verdugos de la media luna).

Estas son algunas de las valoraciones del alumnado asistente:

«El viernes tuve la suerte de asistir a la presentación del escritor Daniel Cotta, quién nos leyó algunas de sus obras y  nos impresionó, además nos deleitó con algunas de sus anécdotas. Para finalizar hicimos una ronda de preguntas, donde yo, me atreví a preguntarle -¿Tiene algún tema del que ha escrito, teniendo la necesidad de «debérselo» ? A priori se sorprendió, pero no dudó en responderme que sí, y con los ojos brillantes procedió a leer el poema que escribió en los últimos minutos de vida de  su padre. Nos dijo que lo hizo al tiempo de haber fallecido, justo cuando fue el momento perfecto, cuando se sintió preparado. Y con esto se cerró la visita de este escritor que esa tarde nos llegó al corazón a todos y  nos abrió la curiosidad a la poesía».

Irene María López Valverde

«Blaslecturas ha estado bastante interesante y ha sido una sesión contagiosa por la pasión con la que el poeta leía los poemas».

Alejandro Velasco Alcaide

«El encuentro me resultó de mucho interés ya que el escritor nos dijo frases que nos hicieron reflexionar bastante. Me encantó el poema que dedicó a su padre cuando murió. También me impresionó que empezara a escribir desde muy pequeño». 

Carla Torres Gómez

«En esta actividad siempre me fijo en el toque personal y el estilo del escritor que viene. Me parece un aprendizaje muy útil y agradezco que nos contara su manera de entender la lírica y sus respuestas a nuestras preguntas».

Patricio Hidalgo

«Durante la charla el autor dijo frases que me han marcado. Respecto a sus poemas, me fascinó que escribiera sobre cualquier cosa y no solamente de los temas habituales».

Marina Moral Jiménez

«No solamente nos leyó poemas, también nos presentó su novela histórica y una novela juvenil. Me hizo ver que cualquier tema es bueno para desarrollar mi propia inspiración».

Sonia López Rubio

«Nos desveló su mundo interior leyéndonos poemas personales y otros muy originales».

Candela Bermudo Ventura

«Nos dijo que la poesía le servía como método anti-estrés. Eso me gustó mucho».

Alejandro Luque Ariza

«Me ha encantado la metáfora de que la poesía es el zumo exprimido del corazón».

Rocío Pozo

«El poema que más me llamó la atención fue el del globo, un poema sencillo pero con una gran delicadeza y capacidad de observación».

Diego Rojas Lara